ACCIONES CONTRA LA DESAPARICIÓN FORZADA

  • Acciones urgentesfrente a la emergencia
  • Combate a laDesaparición Forzada
  • ¡Hagámoslo Ya!
acciones_desaparicion

1. Crear la primera Unidad Especializada de vanguardia en el Estado.
2. Crear un centro de capacitación en combate a la desaparición forzada para todos los órganos del Veracruz.
3. Crear un Consejo Estatal Ciudadano para buscar y localizar personas desaparecidas. Este podrá integrar a familiares de las víctimas, especialistas y representantes de organizaciones de la sociedad civil.
4. Implementar un sistema avanzado para localizar a personas desaparecidas a través de un Registro Estatal de Alta Tecnología que esté en interconexión con órganos estatales que combatan este delito. Se apoyará en una base de datos estatal que contendrá registros de personas en hospitales públicos o privados, centros de detención, servicio médico forense, instituciones de asistencia social, panteones o demás entidades donde pudiera encontrarse.
5. Se apoyará incondicionalmente a familiares de víctimas con becas estudiantiles, acceso a servicios médicos y psicológicos de calidad, programas de vivienda y facilidades para reintegrarlos a la vida laboral.
6. Establecer programas de protección a familiares y cercanos de personas desaparecidas. Estos apoyos van desde la reubicación temporal, protección de inmuebles, escolta de cuerpos especializados o cualquier medida necesaria para salvaguardar su vida.
7. Indemnizar el daño de manera efectiva, rápida y justa. Se destituirá del cargo a los funcionarios que no hagan válida esta retribución.
8. Homologar medidas para proteger y garantizar derechos de víctimas de desaparición forzada, mientras no haya una Ley General de Víctimas. Se designará a un Titular de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas y se expedirá un reglamento de la misma.

ACCIONES PARA PREVENIR EL SECUESTRO
ACCIONES PARA RESCATAR LA SEGURIDAD EN VERACRUZ